Marcas, branding y su importancia social en contraste con NO LOGO

26 de Diciembre de 2009

images[6]Quiero reproducir algunos textos extraídos del blog de Julen Iturbe (http://blog.consultorartesano.com/2009/12/marca-y-branding-ahora-que-es-navidad.html#comments), porque me han parecido muy interesantes.

(el burro delante…)
comienzo por mi párrafo:
Hola

quisiera dar mi punto de vista, a riesgo de no ser políticamente correcto.

El hilo nace con una imagen de NO LOGO. Tengo gran simpatía por Naomi Klein, me he leído y estudiado su libro y lo recomiendo a mis alumnos de marketing para “conocer el otro punto de vista”.

Aquí, y en todo este post, en mi comportamiento como consultor y en mi comportamiento como ser humano, creo que se me ve el plumero de socialdemócrata de pensamiento débil (dicen los que quieren criticar la opción política blanda pro-economía mixta) o de pensamiento flexible (que prefiero decir yo).

Me explicaré, tan solo, enfocándome en lo que no comparto del post de Julen:

a.- NO LOGO

es fácil simpatizar con Klein. Cuándo era pequeño y veía una peli de romanos, quería vivir en un mundo romano y ser amigo de Espartaco, era una película que quería prolongar. Cuándo lees no logo, durante dos semanas, quieres no comprar Nike y no tomar CocaCola. El problema es ?¿qué comprar entonces??.

Está el tema (en NO LOGO) de lo mala que es la globalización. Pues resulta que, según todos los indicios y ahora que se empiezan a sostener los datos de análisis, la secuencia histórica nos dice que la deslocalización de las marcas ha generado un acortamiento de la distancia entre países ricos y pobres. Así lo indica el último libro de los Calzada, padre e hijo, que aunque se circunscribe a España, hace un análisis general de la economía mundial (http://www.dykinson.com/book–La_encrucijada_economica_de_Espan;a–32665….3.html).

No te cae bien Calzada?. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

Lo cierto, a tenor de los datos es que:
la deslocalización y la globalización han generado un crecimiento económico superior en los países “en vías de desarrollo” que en los “países ricos”, siendo, además, superior, a su crecimiento demográfico (que ha sido inmenso, por otra parte).

Las mismas tesis (yo estoy convencido de que es así: la senda del crecimiento se ha visto favorecida, si no condicionada por la “deslocalización” de las marcas que tanto ha criticado Klein, que está llena de sucesos repugnantes y totalmente negativas, qué duda cabe, esclavismo infantil de niños que antes trabajaban también en otros lugares repugnantes igualmente) las mantiene Xavier Sala (http://www.eco.uc3m.es/~andiaz/pdfs/macroIII/salaimartin.pdf)

de ahí, quisiera que se desprenda que :
No logo es una bella proclama que no da alternativas y que, en esencia, no se mantiene diez años después de haber sido escrita.

b.- LA MARCA ES BUENA O AL MENOS ES MEJOR QUE LA NO MARCA

-las marcas no tienen alternativa
-la alternativa a la marca, es la marca blanca, que es marca al fin y al cabo
-si desaparecen las marcas, desaparece la capacidad de elegir y seleccionar y la democracia consumista se convierte en la oligarquia consumista.
- hoy diez cadenas controlan el 80% del consumo doméstico…si además de controlar la distribución controlan la producción, esto traerá paro, deslocalización, control de la economía (OLIGOPOLICA) y … control de los medios de producción.
-En términos marxistas este capitalismo que tenemos, es menos malo del que lo sustituiría sin marcas, pues será oligopólico, plano y …, no habrá ni medios de comunicación razonablemente libres. dicho de otra forma, los diarios y prensa crítica, cerrarán, al no haber “marcas” que puedan hacer publicidad.

c.- LA MARCA EMOCIONAL
es buena. Julen insinúa que hay que protegerse especialmente de quién quiere tener vínculos emocionales. Discrepo.

Ser emocional no es ser gilip…
el consumidor no es tonto

busca Calidad, Calidez (emocionalidad) y precio justo. Todo en un equilibrio.

Es emoción y razón, razón y emoción.

muy al contrario, la marca emocional (lovemark, marcaricia, marcamor, marcarisma) tiene que CURRARSE la lealtad del cliente DANDO valor, GENERANDO vínculos, y trabajando palabras clave como
-emoción
- percepción
-sensación

que son palabras “soft”, de acuerdo, pero que se basan en devolver al consumidor en forma de LEALTAD, PROPORCIONANNDO VALOR Y PLACER para que RACIONALMENTE Y EMOCIONALMENTE desee seguir siendo cliente, consciente, culto, dueño de su power y bolsillo.

Por lo tanto, el punto de partida es que la marca emocional, se vincula con cerebros racionales y con corazones faltos de cariño (el que no les dan las “marcas no emocionales”).

d.- y dicho todo lo cual

EL CONSUMISMO ES MALO.

y el NO CONSUMISMO ES MUCHO PEOR.

Vivir para consumir es malo, malísimo. Consumir inteligentemente para vivir hace más felices a los pueblos cultos.

Otra cosa es decir que trabajamos quince horas para adquirir cosas innecesarias en cuya fabricación invierten otros humanos quince horas que adquieren cosas innecesarias que no tienen tiempo para usar. De acuerdo. Pero la alternativa es el…….. no consumismo. Hay lugares en el planeta donde no hay consumismo. Y hay relación entre:
- ausencia de consumismo
- presencia de pateras para huir de los paraisos dónde no se consume..

El consumo es positivo. El consumismo, dicho así, es negativo, porque es consumir por consumir. Pero gente inteligente, haciendo consumo inteligente, es una sociedad más feliz en esencia.

he dicho y espero no haberme enredado mucho.

un fuerte abrazo
……….
Juanjo Brizuela escribió:
26 de Diciembre 2009 a las 19:21 :
Una de las mejores definiciones que he oido de la marca es que ésta nos “ayuda” a tomar decisiones, nos “enseña a comprar”…sobre todo, a elegir entre muchas alternativas existentes aquella que mejor se adapte a lo que se busca, necesita o comparte nuestros valores o creencias. A veces esta “enseñanza” se da en el ámbito del consumo o en el ámbito “personal”, hasta en “lo industrial” sucede.

No sé si es un opio del pueblo, hoy en día, hay de todo… pero sí que es cierto que aun estando en una sociedad del consumo, a veces nos comportamos de forma irracional, en el consumo, en los gustos personales, en la cultura hasta en el lugar donde queremos ir a potear con los amigos. ¿O acaso no recomendamos un bar o un garito para tomar una cpoa? Ni más ni menos hay en todo caso un campo que tiene que ver con lo funcional pero hay otro tan importante como el intangible, el emocional, el empático el que nos ayuda a tomar esas decisiones.

No es un problema de logos, Julen, una marca es un concepto mental. El logo sólo debe representar ese concepto (y mira que hay logos malos, mails que no cuentan nada…). Ni siquiera basta con captar la atención… las marcas tienen que participar de la conversación y más en estos tiempos de Internet “social”… pero han de estar bien construidas, tener una persoanlidad definida y un comportamiento como el de una persona, y siempre mirando a las personas con las que se quieren relacionar. Por eso hoy en día, hablar de marcas supone a veces rechazo. Porque se han olvidado de lo importante, las personas.

Por eso, lo que es claro es dónde ha de poner cada uno el límite, hasta dónde es capaz de “dejarse convencer” para poder tomar una decisión.
………….
Escrito el 25 de Diciembre, 2009 por Julen en Management | Reacciones a esta entrada
Juan Sobejano me pasa un meme que ha puesto en danza Rafa Martínez: siete pensamientos para definir el concepto de marca. Sí, eso que sirve como referencia del primer mundo para orientar el consumo. La hay “personal“, la hay empresarial. En el ideario básico del buen manajemén no debe faltar una buena dosis de trabajo para construir marca. Allá vamos. Siete ideas, siete sobre marca:

1.La marca sirve como filtro en un mundo infoxicado. Enlaza con una necesidad fundamental de quienes vivimos en la economía de la abundancia: separar el grano de la paja. Cumple una función útil hoy en día. Pero siendo eso así, no olvides que es tu obligación ser parte activa en generar filtros.
2.La marca cabalga a lomos de la reputación. Y la reputación cabalga a lomos de Internet. Cada vez habrá más esfuerzos para construir marca en Internet. Y mientras se regula – o no- este espacio, las empresas van a usar todos los medios a su alcance para que su logo nos entre por los ojos. Por las buenas y por las malas.
3.El capitalismo funky ha bendecido la marca como símbolo de la nueva religión del consumo. Este credo necesita iconos y las marcas compiten para convertirse en referencias válidas para esa necesidad de fe que sigue manifestando el humano del siglo XXI. Centros comerciales en lugar de iglesias, pero con el mismo enfoque de “marca”.
4.La supuesta larga cola deja muchas opciones para trabajar la marca. Quienes compiten en los grandes mercados están más sometidos a la esclavitud del momento y necesitan recrearse constantemente. Aunque dispongan de una definición nuclear, no les queda sino tirar del tremendismo mediático. Benetton fue referente, pero es que hoy la marca sabe mejor que nunca que su cuello de botella es nuestra capacidad de atención. Ahí es donde van a desarrollar la guerra: en captar atención.
5.Debería protegerse más a quienes recibimos el impacto constante de las marcas. Ya, parece imposible, porque la Administración y los políticos que viven allí han asumido la importancia de la marca. En casa del herrero cuchillo de palo. Jodidos vamos si miramos ahí. Como ciudadanía conviene presionar. Por ejemplo: dar más luz a las marcas multadas.
6.Cuando las marcas se adentran en el plano emocional conviene que activemos todas las defensas. Por si acaso.
7.La marca ha existido, existe y existirá. Sin embargo, quiero pensar que con mejores competencias para manejar información -pieza clave de una ciudadanía madura- podemos, en parte, neutralizar su influencia. Claro que la cuestión es si queremos o no hacerlo. Porque cuesta.
Una última cuestión en forma de pregunta: ¿la marca es el opio del pueblo y la forma “oficial” de ser feliz?, ¿este es el estándar de la sociedad del primer mundo? Disfruta tus contradicciones ahora que es Navidad.

Evidentemente paso el meme a quienes saben mucho de branding y se mueven por este barrio. Si lo leen: la gente de marketing de la uni, Juanjo Brizuela, Juan Carlos Alcaide…

5 comentarios en la discusión ↓

  1. Dic
    27
    11:11
    AM
    Julen

    Hay que digerirlo, Juan Carlos. Dices muchas cosas. Creo que vamos a generar un muy interesante diálogo. Cada cual tenemos que colocar argumentos y nada va a ser blanco o negro. Muchos matices. Déjame un tiempo. Pero rebatiré, vaya si rebatiré ;-)

  2. Dic
    27
    2:21
    PM
    Luis

    La elección del consumidor a la hora de comprar es una libertad de la que no nos pueden privar, por ello, es seguro que las Marcas lideres u originales estarán siempre porque son las que impulsan el Mercado, las marcas blancas copian y tratan de aprovecharse del éxito de las primeras. Nosotros debemos tener la capacidad de elegir la que queremos. Yo me apunto a la calidad que casi siempre esta con las marcas originales.

  3. Dic
    27
    11:55
    PM
    Juan Carlos Alcaide

    Hola de nuevo, quería comentar varias cosas:

    a.- hay diferentes niveles de marcas blancas.
    cómo tal, la marca blanca nació en los setenta, y se consolida en los ochenta. Al principio el envase dice “café”.

    En un segundo momento, dice “Café (pongamos por caso) Eroski”. Posteriormente,dirá “Consumer” (marca de Eroski) y a esto se le llamará marca (blanca) de Segunda generación.
    En los últimos noventa, es de rigor reconocer que la marca blanca evoluciona (tercera generación) y da lugar a marcas potentes y poderodas: Hacendado es el mejor Ejemplo. Tan es así que no hace un año tan siquiera, El corte inglés sacó Aliada.

    No hay que simplificar!. LAs marcas blancas pueden ser el adalid de la I+D+I. Póngamos por ejemplo la marca Bosque Verde.

    es Starbucks una marca blanca?

    qué es Dell (algunos sabéis lo mal que me cae la marca)??

    CONCRETANDO

    a.- la marca blanca puede manejar los resortes emocionales de la marca perfectamente igual que cualquiera otra. Harrods, Macys, son ejemplos internacionales de ello.
    Antes, Marks & Spencer, aunque no tuviera éxito aquí

    LAS MARCAS BLANCAS YA NO COPIAN Y TRATAN DE APROVECHARSE DEL EXITO DE LAS PRIMERAS (ESO ERA ANTES), EN MI OPINION
    b.- no soy partidario de comportamientos beatíficos de los consumidores. Estos deben comprar lo que les de la gana y tener opciones. Y tener opciones porque hay opciones vivas. Y las opciones están vivas porque las MARCAS ESTAN VIVAS. Y PARA ESTAR VIVAS:

    1.- cuidar lo emocional
    2.- cuidar la calidad y la funcionalidad, revestir de usabilidad la marca y la empresa, dar servicio y servicios, vestirse de auténtico y no superficial marketing relacional
    3.- DIFERENCIARSE en base a nichos de mercado, buscando EMOCIONAR, y huyendo del BUENO BONITO Y BARATO.

    4.- cuidar la I+D+I

    5.- saber que ninguno de estos elementos y herramientas les son exclusivos.

    y si yo fuera jefe de marca de un distribuidor:

    a.- énfasis en el “porque yo no soy tonto”, no pagues más
    b.- compromisos de I+D+I (formato Selectia de Eroski)
    c.- cuidado de lo relacional (Eroski lo hace muy bien, con Consumer)
    d.- compromiso enfático y diferencial con los consumidores
    e.- comenzar a manejar “rangos” de marca.

    así, se puede vender un café marca Aliada (ECORTE INGLES) a un euro y café El corte inglés (etiqueta negra) a un euro con sesenta. A esta estrategia se le llama Catch All.

    f.- manejar códigos comunicacionales más blandos y con guiños a lo emocional y vinculándose a grupos sociales específicos.

    ……..
    por último:

    que a nadie se le ocurra pedir proteccionismo, o medidas de papá estado o similares. Las marcas deben desperezarse y ser capaces, como lo somos todos en nuestros entornos, de luchar contra la crisis y sus efectos.


    aconsejo leer el libro LA CIENCIA DEL CAOS de San Philip Kotler. saludos

    http://theorangemarket.com/wp-content/uploads/2009/11/theorangemarket_capitulo1_La+ciencia+del+caos.pdf

  4. Ene
    13
    1:16
    PM
    JUAN CARLOS ALCAIDE

    TERROR EN EL HIPERMERCADO

    En el editorial del número 2.677 (que aquí está incompleto http://www.expansion.com/accesible/blogs/belloso/2B/55339.html) aparecen, a grandes rasgos las consecuencias directas de la generalización de las marcas blancas. El futuro, insisto, puede ser una dictadura de la distribución.
    saludos

  5. Mar
    1
    12:38
    PM
    Jose Curta

    Tienes razón cuando dices que si desaparecen las marcas, desaparece la capacidad de elegir y seleccionar y la democracia consumista se convierte en la oligarquía consumista. Por que pienso que si vamos a los supermercados y se nos impone la marca blanca, al retirar las marcas buenas. No nos queda más que comprar mala calidad.

Enriquece tus comentarios con
<a href="" title=""><abbr title=""><acronym title=""><b><blockquote cite=""><cite><code><del datetime=""><em><i><q cite=""><strike><strong>
Los nuevos comentarios son moderados antes de publicarse. * = campo requerido

¡Comenta la entrada!