Cualidades del Emprendedor como hombre o mujer de acción

Me pide la revista Dossier Empresarial una reflexión sobre el emprendizaje en el actual momento económico y social de nuestra economía.

He decidido centrar mi análisis en las cualidades que, a mi juicio, debe tener el emprendedor. Y que, en mi opinión, son las mismas que se pueden exigir en un directivo:

1 Disposición para aprender. Tener capacidad de aprender y actitud de aprehender el funcionamiento de los negocios.
2 Capacidad de planificación. Diseñar escenarios, organizar el tiempo, prever contingencias y sus posibles soluciones.
3 Habilidades conceptuales. El Emprendedor debe estar en permanente reciclaje, interesado en las nuevas tendencias y conceptos de management de los mercados.
4 Orientación a los resultados a corto, medio y largo plazo. Aprender a pensar en largo plazo, sin perder de vista la supervivencia y el ingreso de cada día.
5 Liderazgo y conducción de equipos. Saber compatibilizar la capacidad para trabajar en solitario y sin recursos con la generación de equipos motivados con bajos presupuestos.
6 Autocontrol. Junto con la inteligencia emocional marcan el carácter del emprendedor hábil y frío en los análisis y reacciones.
7 Coherencia. La coherencia en todo lo que hace y la consideración de la imagen de la marca, en coherencia con los comportamientos empresariales, son la antesala de un buen posicionamiento en la mente del cliente.
8 Capacidad de comunicación y motivación.  Transmitir entusiasmo y convencer con sus ideas, motivando a colaboradores y clientes.
9 Capacidad para tomar decisiones bajo presión. La presión y el estrés son muy malos consejeros. Es importante adquirir habilidades y comportamientos para controlarlos.
10 Creatividad. Compuesta de marketing de bajo presupuesto, innovación constante (con pocos recursos) y la voluntad de diferenciarse.
11 Flexibilidad. Capacidad para ceder en las negociaciones y la habilidad para adaptarse a los interlocutores (clientes, proveedores, colaboradores).
12 Sensibilidad intercultural. En el actual ambiente crosscultural, es un factor crítico de éxito empatizar con otras culturas y modos de pensar.
13 Gran capacidad para recopilar  y analizar un creciente flujo de información. En el actual contexto de infoxicación, el emprendedor debe ser capaz de seleccionar la información de valor (separando el grano de la paja).
14 Gran capacidad para realizar diagnósticos objetivos de las situaciones del entorno. Emprender y analizar deben ir de la mano. Tener la frialdad para analizar, sin tomar decisiones pasionales, es factor crítico de éxito.
15 Eficiencia. Obviamente, la búsqueda de la eficacia y la eficiencia deben ser motores de la actividad del emprendedor. No se dispara con “pólvora del rey”, sino que se juega su dinero de hoy y de mañana.

Por último, y en mi experiencia como consultor de marketing, soy de la opinión de que hay que estar prevenido para los errores más habituales que se cometen al emprender un negocio.

LOS PECADOS DEL EMPRENDEDOR

El emprendedor debe “saber que no sabe de todo” (llamada actitud del “bricolaje”: “yo me basto y me sobro”), y que necesitará de la ayuda de expertos. Del mismo modo, debe alejarse del análisis pasional y ensimismado del producto y mirar fríamente el negocio, en base a datos (“no vendo porque los clientes no entienden”).

En otro orden de cosas, en mi opinión, los nuevos emprendimientos  suelen adolecer de lo que denomino “los 6 pecados capitales”:

–        Planificación inicial

–        Gestión de las ventas

–        Producción y operación

–        Control de la gestión

–        Planificación estratégica

–        Enfoques generales de la gestión

En mi libro Marketing de Acción, recientemente publicado con la editorial LID, profundizo, si bien, no desde la óptica del emprendedor, sino desde la óptica del marketing general, en:

-  Las cualidades que el mercado nos exige hoy a las personas

-  Las tendencias de mercado que, quizá, puedan inspirar a los emprendedores a crear nuevos negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>